miércoles, 8 de julio de 2015

Tema III PLANEACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN


PLANEACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN

Planeación de los objetivos

La planeación empresarial permite que la organización tome parte importante en la formación de su futuro, permitiendo emprender actividades y participar de ellas para controlar su destino.
Esta planeación ha logrado que las organizaciones tengan mejores estrategias, usando un enfoque sistemático permitiendo fijar un curso concreto de acción, estableciendo principios que permitirá orientarlos; considerando la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, metas, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.
Los objetivos son metas que se refieren a resultados deseados para los individuos y las organizaciones y que a su vez dan dirección a todas las decisiones gerenciales y forman el criterio contra el cual los logros reales pueden ser medidos. Es debido a esto, que se consideran como un fundamento básico en la planeación.

Naturaleza de los Objetivos

De acuerdo a estudiosos administradores, se considera que los objetivos pueden ser:
  • a)      A corto plazo: Se contemplan de un día hacia un año.

    • b)      A mediano plazo: Se consideran de un año a cinco años.
    • c)       A largo plazo: Se utilizan para orientar las decisiones a más de cinco años.


    Planeación de los lugares, días y horas para la negociación

    El lugar donde se realiza la negociación es tan importante, que muchas veces su elección necesita de una negociación previa para lograr que ésta resulte equitativa para ambas partes. El peso que tiene el sitio de reunión se ejerce desde dos aspectos: el simbólico y el efectivo. El solo hecho de trasladarse para concurrir a otro lugar a negociar tiene un valor simbólico importante. Ir o venir para negociar implica que existe la voluntad negociadora y, a veces, puede compararse con una actitud de sumisión y con la idea de comparecer ante alguien con mayor autoridad.
    Algunas formas de atenuar esta situación son: concurrir alternativamente los negociadores al lugar propio de la contraparte, o celebrar las reuniones en uno neutral en los días y horas que más convengan a ambos.

    Planeación del desarrollo de la negociación

    La negociación  es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta buscan ventajas individuales y/o colectivas y procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Asimismo, durante el proceso de esta situación se necesita de antemano planear las actividades a desarrollar para que se obtengan resultados efectivos.
    Planear significa elaborar o establecer el plan conforme al que se ha de desarrollar algo, especialmente una actividad. De acuerdo a numerosos estudios, el proceso de planeación  de una negociación consta de los siguientes siete pasos:
    • ·         Análisis del entorno interno
    • ·         Análisis del entorno externo
    • ·         Formulación de ventas
    • ·         Formulación de estrategias
    • ·         Formulación de programas
    • ·         Instrumentación
    • ·         Control y evaluación.


    Investigación de los objetivos de la contraparte.
    Se necesita comprender cuales son los precios y los elementos de la competencia. El precio que quiere un comprador o el precio que está dispuesto a pagar por un producto o servicio está obligado a verse influenciado por tanto por ofertas competitivas, como el número de compradores potenciales.
    Puede que no sea obligatorio copiar aquello que los demás hacen en el mercado, pero en la mayoría de los caos tiene sentido seguir a la demanda. Debe aprovechar todas las fuentes de información disponibles.

    Se debe entender su posición financiera y cualquier otra cuestión que señale el punto en el cual necesita abandonar  un trato potencial.








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