viernes, 26 de junio de 2015

Tema II Elementos tacticos de la negociación

 Elementos de la negociación 

  • Conceptos sobre tácticas de Negociación

Al hablar de negociación, hablamos de una actividad inherente a la vida cotidiana de todo ser humano. Si buscamos la raíz de “negociar” nos encontramos con “la acción de hacer negocio”, es decir “neg-otium”, es decir “no ocio”. La mayoría de las negociaciones que realizamos las personas no tienen trascendencia económica ni social, más allá de nuestro gusto personal en un momento dado, de manera temporal y muy pasajera. Pero cuando nos planteamos negociar asuntos, acuerdos, agendas o contratos, con verdadero contenido y significado económico y social es cuando necesitamos comprender el Proceso Negociador.
  • Lineamientos básicos del proceso de Negociación

Al pensar en el proceso negociador hay que pensar que la mayoría de las negociaciones significativas tienen lugar en una sala, es decir, se materializan en una reunión de los negociadores alrededor de una mesa. Naturalmente, toda negociación significativa debe ir precedida por una comprensión profunda de aquello que se negocia así como de los diferentes aspectos y alternativas que pueden intervenir en el propio acto de negociación. Es decir, hace falta preparar la negociación. Por último y no por ello menos importante, es imprescindible identificar al equipo negociador y definir el rol de cada miembro del equipo durante la negociación:
a)    Conocerse: Definir la composición del equipo negociador y los roles a desempeñar.
b)    Expresar metas y objetivos: se pretende declarar todas las cuestiones que las partes interesadas desean lograr.
c)    Iniciar el proceso de negociación: se requiere abordan los temas de interés y comenzar a revisarlos uno por uno.
d)    Expresar desacuerdos y conflictos: se necesita que ambas partes enuncien sus puntos de vista negativos sobre los temas tratados.
e)    Reevaluación y concesión: se establecen las cláusulas y principios anexados a los acuerdos en caso de incumplimientos, de superación de expectativas, etc.
f)     Acuerdo de principio o arreglo: es la confirmación del acuerdo, donde se necesita la firma de los involucrados como parte de la aprobación final.
  • Ataques y defensas en la Negociación

Como la negociación implica a menudo conflicto, es posible que los negociadores se acaloren y utilicen expresiones emotivas y cargadas de valores y sentimientos. En los momentos de tensión defenderse de los supuestos ataques del otro puede ser interpretado como un ataque, lo que genera una espiral de defensa y ataque que se convierte en un nuevo núcleo de conflicto. Por ejemplo, cuando un directivo se defiende ante otro con expresiones como “Quizás estás insinuando que mi equipo no está preparado para dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas que nos planteamos desde nuestro departamento”, el otro directivo interpreta algo así como “O sea, que, somos nosotros los que nos inundamos de problemas porque no los sabemos solucionar por nosotros mismos”, con lo que su respuesta será una defensa del equipo que, a su vez, será interpretada como un nuevo ataque y así sucesivamente. Estas dinámicas no favorecen la consecución de los acuerdos. Los negociadores eficaces evitan en mayor medida este tipo de escaladas conflictivas, controlando sus defensas o evitando entrar en discusiones estériles con la otra parte.
  • Uso de la Ventajas en la Negociación

En un proceso de negociación los sentimientos de los negociadores no pueden estar en juego, sólo importa si el acuerdo es razonable y ventajoso para cada una de las partes. Debemos olvidarnos de buscar acuerdos que nos hagan sentir victoriosos frente al otro. A menudo no es la ética sino la estética la que provoca que no se llegue a acuerdos, es decir, los procesos que permiten que la relación entre las partes en conflicto sean suficientemente claras.

  • Trampas de verdades a Medias


En la negociación siempre hay que ser muy minuciosos para analizar la información entrante ya que en variadas ocasiones la contraparte puede usar tácticas para aprovecharse de la situación y argumentar verdades a medias a través de un engaño deliberado, de una guerra psicológica o mediante presiones de tiempo, de precios, o números




viernes, 19 de junio de 2015

Tema I Negociación


La principal habilidad que utilizan en su contexto el directivo y el líder para negociar es la comunicación, la cual los lleva a procesos de negociación. Por ello, se presenta la negociación como una habilidad en el proceso de negociación, los tipos de negociación, la nueva tendencia de ganar-ganar y cómo lograrlo, el liderazgo en la negociación, las variables dentro del proceso, y los problemas que reviste una mala negociación. 
1.1 ¿Qué es negociación?



Es un proceso continuo de relaciones e intercambios que presupone la existencia de una relación previa y de un deseo común de seguir manteniendo dicha relación en el futuro. Se puede afirmar que la negociación es una forma de resolver los conflictos en la que los protagonistas desean mantener la relación de intercambio bajo nuevas bases o condiciones aceptadas, aún no establecidas cuando inicia la negociación.
  


La negociación es usualmente considerada un compromiso establecido mediante un argumento o elemento con el cual se busca el mayor beneficio. La comunicación es el vínculo que siempre se utilizará para negociar un asunto o argumentar si es cara a cara, por teléfono o por escrito. Recuérdese que la negociación no siempre es entre dos personas; puede referirse a varios miembros de dos partidos, dos países, dos empresas, dos o más instituciones, etc. Sin embargo, siguiendo el principio de autoridad, hay un líder o directivo que representa los intereses de la empresa, de un equipo de personas o de países, de ahí la importancia de que el directivo desarrolle su habilidad negociadora.



1.2 Tipos de negociación
La mayoría de los especialistas distinguen tres tipos básicos de negociación:
   §  competitiva,
   §  de colaboración y
   §  de subordinación.
La estrategia competitiva consiste en alcanzar los objetivos de una de las partes a expensas de los intereses de la otra. La de colaboración, en cambio, hace hincapié en lograr metas comunes que beneficien a ambas partes. En tanto, la estrategia de subordinación es aquella en la que una de las partes decide posicionar sus metas por debajo de las de la otra parte con el fin de evitar conflictos.
Dentro de estas tres clases de negociación existen a su vez una gran variedad de técnicas que, de acuerdo a su intensidad, pueden ser clasificadas en: estrategias de bajo riesgo y estrategias de mediano y alto riesgo.
La elección de las estrategias de negociación, además de estar ligada al contexto y al tipo de acuerdo que se pretenda lograr, está vinculada también con la clase de negociador que vaya a utilizarlas.

1.3 Razones para negociar
·        
  • Nos permite vivenciar en primera persona cómo resolver diferentes situaciones que a priori nos pueden resultar conflictivas o no sabemos cómo resolverlas y que si no se resuelven de una manera óptima y responsable, puede dar lugar a una situación de crisis o algo que queda sin solucionar y que genere a su vez un mayor dilema.
  • ·         Supone ponernos en el lugar de la otra persona y por tanto empatizar con ella, de tal modo que ambas partes analicen la situación desde ambas perspectivas, sin dejarnos llevar excesivamente por nuestro estado de ánimo, ganas de dialogar o situación o momento personal concreto.
  • ·         El proceso de negociación consiste en llegar a un acuerdo y beneficio mutuo mediante el diálogo y la conversación, es decir, nos encontramos en el mismo plano, y por el contrario, imponer o chantajear supone la primacía de una de las partes frente a la otra donde apenas surgen ejemplos de escucha activa y donde sólo obtiene beneficio una de las partes implicadas.
  • ·         Negociar se identifica con tener en cuenta al otro para llegar a un acuerdo común e imponer se identifica con tener en cuenta mi opinión para llegar a un acuerdo personal o propio.
  • ·         Negociar es entender cómo la importancia de a veces ceder, hacerse respetar y valorar la autoridad frente al autoritarismo son algunos de los pilares básicos en las relaciones interpersonales.
  • ·         Cuando negociamos, analizamos y juzgamos lo que es justo y lo que no y además, aprendemos a valorar el criterio razonado que la otra persona nos está mostrando.


1.4 Perfil del Negociador profesional

  Ø  Fluidez verbal.
  Ø  La aptitud de escuchar activamente.
  Ø  Inteligente.
  Ø  Tolerante.
  Ø  Emocionalmente estable.
  Ø  Maduro.
  Ø  Orientado en sus objetivos.
  Ø  Espíritu de equipo.
  Ø  Capaz de trabajar bajo situaciones de tensión.